¿ Qué, Cómo y Cuándo Iniciar La ABLACTACIÓN De Mi Bebé?
- By Lic. Graciela Castañón & Dr. Omar López

- 29 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 abr 2021

La OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad o mas, sin embargo a partir del sexto mes de vida es importante que iniciemos con el proceso de #Ablactación para una mejor nutrición, ya que por si sola la leche (materna o de fórmula) ya no es suficiente para cubrir las necesidades energéticas tan altas en esta etapa en la que el crecimiento y desarrollo se encuentra tan acelerado. Es por ello, que en condiciones normales de salud, cuando tú bebé cumpla 6 meses vayas integrando gradualmente nuevos alimentos a su dieta.
Esta introducción de alimentos debe ser gradual y progresiva tomando en cuenta tanto la madurez renal como la gastrointestinal; así como también el desarrollo neuro-muscular de cada bebé.
En Clinik Medik Integral te sugerimos iniciar con verduras por ser menos dulces que las frutas. Es más común que el bebé prefiera las frutas por lo dulce, si iniciamos con verdura y logramos que sean de su agrado al pasar a las frutas la aceptación será inmediata. Se ha visto que bebes que empiezan con frutas tienen mayor dificultad para aceptar verduras posteriormente. Se cree que es por el contenido de azúcares naturales, lo cual hace a las frutas mucho más dulces y atractivas al paladar de nuestros pequeños.
Las primeras papillas deben:
Tener consistencia extra suave, casi líquida, sin grumos, ni trozos.
Contener un solo ingrediente para probar tolerancia y detectar posibles alergias.
No se recomienda añadir sal, azúcar, mantequilla ni nada más que la verdura y agua para permitir al bebé conocer los sabores naturales de los alimentos.
Elabora las papillas con ingredientes naturales.
Utiliza verduras y frutas sin cáscara ni semillas.
No olvides mantener limpia el área de preparación, esterilizar lo que vayas a utilizar y usar siempre agua purificada.
Etapa 1 - entre los 5 y los 6 meses de edad
Señales de que tu bebé se encuentra ya listo para iniciar la alimentación complementaria:
Se sienta con apoyo
Juega con sus pies
Duplica su peso de nacimiento
Levanta y sostiene la cabeza
Podemos probar verduras como: chayote, calabacín, chícharo, papá y zanahoria en esta fase de introducción.
Una vez aceptadas las verduras podemos probar con frutas tales como: manzana, pera, durazno y plátano.
Etapa 2 - entre los 7 y los 8 meses de edad, cuando tu bebé:
Se sienta sin necesidad de apoyo
Puede sostener un objeto con la mano
Empieza a beber en taza con ayuda
En esta fase o etapa debemos ir aumentando las porciones de papilla para satisfacer su creciente apetito. Además de que podemos ir mezclando los alimentos que ya probamos de manera individual y no mostraron señal de alergia ni intolerancia. Es momento de ir dando un poco más de textura y consistencia a las papillas, cuidando no dejar grumos ni trozos.
Es normal que tu bebé presente estreñimiento al empezar con esta etapa por lo que agregar papaya y ciruelas pasas a su dieta será una gran idea.
Algunas ideas de papillas en esta etapa podrían ser:
Chayote, calabaza y zanahoria
Chícharo, chayote y papa
Manzana y pera
Durazno con plátano
Manzana, pera y plátano.
Papaya, manzana y pera.
Papaya, manzana y plátano.

En CMi podemos asesorarte para que ésta importante etapa sea divertida y disfrutes de momentos inolvidables con tu bebé en la cocina, en lugar de que sea motivo de estrés el no saber que prepararle. No te desmotives y caigas en darle productos procesados, es el primer contacto de tu hijo con su alimentación, lo que repercutirá en su estado de salud y calidad de vida en adelante, así que ¡animo!.










Comentarios